Ayuno

Actualizado: 17 de nov de 2018


El ayuno del cuerpo es el alimento del alma”. John Chrysostom •

A pesar de que el saber popular, influido por las grandes campañas de marketing de la industria de la alimentación, nos vende los beneficios de comer 6 veces al día, no existe una base científica sólida que lo demuestre. Es poco probable que encuentres alguna corporación que haga estudios sobre el ayuno, porque no hay ningún beneficio económico en ello.



El ayuno intermitente es uno de los fenómenos más de moda dentro del mundo del fitness y la salud. Hasta hace poco se daba por hecho que saltarse el desayuno nos debilitaba, nos dejaba sin energía y era nocivo para la salud.


Pero, ¿qué hay de cierto en esta creencia popular?

Existen múltiples estudios que demuestran cómo el ayuno ayuda a reducir el peso produciendo al mismo tiempo efectos positivos para la mejora de la salud metabólica, la protección contra enfermedades e incluso aumento de la longevidad.


¿Qué razonamiento científico se esconde detrás de estos beneficios?


Está relacionado con procesos hormonales, genéticos y de reparación celular. Cuando comemos aumenta la insulina y la quema de grasa se detiene, y se favorece la quema de glucosa de la última comida en lugar de la grasa almacenada. El azúcar y la grasa se almacenan en el hígado.


Cuando ayunamos nuestros niveles de azúcar en sangre y de insulina se reducen considerablemente.


Los estudios muestran descensos de insulina de hasta el 70% en las primeras 24 horas de ayuno. Además durante el ayuno aumenta el glucagón, que libera energía acumulada, es decir la grasa, en lugar de la glucosa que se quema durante el período de ingesta e inmediatamente posterior. Al mismo tiempo incrementa rápidamente la hormona del crecimiento, relacionada con envejecimiento y con el mantenimiento (o aumento) de la masa muscular.


El mecanismo de ayuno también regula la adrenalina y los glucocorticoides optimizando las adaptaciones del sistema cardiovascular y por lo tanto facilitando la utilización de la grasa como fuente de energía. Además estudios científicos concluyen que ayuda a proteger contra algunas enfermedades coronarias, la diabetes tipo 2, el cáncer o Alzheimer.




SÍGUENOS:
  • KetoPanama1
  • YouTube KetoPanama

©2018 DERECHOS RESERVADOS JAY MATOS, PROUDLY CREATED KOKORO WEB DESIGN